LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y CIUDADANAS Y TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Durante el proceso formativo de los ciudadanos, los docentes propician el desarrollo de competencias las cuales les permitirán tener conocimientos, habilidades, actitudes y valores para resolver situaciones problemáticas y poderse incorporar de manera activa a una sociedad. El docente debe conocer que se pretende lograr en cada asignatura de acuerdo a los planes de estudios que estén vigentes para enfocar su enseñanza a lograr alumnos competentes para la vida.
Las competencias cívicas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe en la sociedad valorando la democracia y el pluralismo y favoreciendo la convivencia afable tanto en su entorno cercano, como en su comunidad como en su país. Mientras que las competencias ciudadanas son una cualidad de los ciudadanos que implica el derecho y la disposición de participar en su comunidad de manera auto-regulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bien público.
Por ello, la historia siendo una ciencia que permite conocer sucesos pasados, contribuye a entender y analizar el presente, planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte de ella como sujeto histórico. Además de hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, por medio del desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad, con base en lo anterior, las competencias cívicas y ciudadanas son esenciales en el tratamiento de temas históricos, sin embargo, dichas competencias no se pueden trabajar como tal, por ello es necesario que el docente diseñe estrategias para poder desarrollarlas al abordar las diferentes asignaturas, puesto que se pueden implementar porque existe una transversalidad, debido a la relación a que dichas competencias se ven inmersa por lo siguiente:
Español: ámbito de participación social al ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él.
Matemáticas: el alumno desarrolla competencias para resolver problemas de manera autónoma y al tomar sus propias decisiones.
Ciencias: porque se trabaja en los proyectos de cualquier tipo.
Geografía de México y del Mundo: los alumnos profundizan las nociones, habilidades y actitudes para la comprensión del espacio geográfico.
Formación Cívica y Ética: por el desarrollo gradual y sistemático de sus ocho competencias cívicas y éticas involucran una perspectiva que permite a los alumnos deliberar, elegir entre opciones de valor, tomar decisiones, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.
En este sentido y para que se desarrollen las ocho competencias cívicas o ciudadanas mismas que son: conocimiento y cuidado de sí mismo, autorregulación y ejercicio responsable de la libertad, respeto y valoración de la diversidad, sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad, manejo y resolución de conflictos, participación social y política apego a la legalidad y sentido de justicia, y comprensión y aprecio por la democracia, debemos promover experiencias significativas a través de cuatro ámbitos que concurren en la actividad diaria de la escuela tales como: el aula, el trabajo transversal, el ambiente escolar y la vida cotidiana de los niños, además se requiere atender tres ejes de formación de los alumnos: la formación personal, la formación ética y la formación ciudadana. Y son precisamente los ejes formativos, en los que se favorecen el desarrollo gradual y sistemático de las ocho competencias cívicas y éticas necesarias para una integración eficaz de los sujetos en la sociedad, y es el desarrollo de tales competencias cívicas o ciudadanas, las que les permitirán a los alumnos tomar decisiones basada en el juicio ético, resolver conflictos y participar en asuntos colectivos.
Ahora bien, la tarea docente va más allá de propiciar en los alumnos conocimientos con relación a un contenido, sino a la forma en cómo incluye dichas competencias para lograr que estos alumnos sean: democráticos, incluyentes, autónomos, participativos, con valores, tena una cultura de la legalidad y se sienta parte de una nación.