lunes, 12 de mayo de 2014

MÓDULO III        SESIÓN 1           PODUCTO 1.
REFLEXIONES SOBRE USO Y APLICACIÓN DE LOS CURSOS DE METODOLOGÍAS I Y II. 
¿Qué hice diferente a lo acostumbrado?
A partir del conocimiento y análisis acerca de  la estrategia metodológica denominada “situación problema”, comenzó en mi práctica docente un proceso de transformación que se reflejó en los siguientes aspectos:
Primeramente cambió  mi concepción acerca de cómo enseñar historia y posteriormente en la forma de enseñanza de la misma, es decir en las actividades que implementé con mis alumnos, debido a que los involucré de manera activa en el proceso de construcción de sus aprendizajes.
Plantee la situación problema.
Promoví el rescate de conocimientos previos acerca de lo que sabían los alumnos del tema.
Utilicé otras fuentes de consulta e investigación como páginas de internet, fotografías, corridos, etc.
Utilice otros recursos para el aprendizaje como líneas de tiempo, cuadros comparativos, análisis de mapas e imágenes.
Promovía la práctica de valores durante el trabajo colaborativo.
¿Qué dejé de hacer de lo que habitualmente hacía?
Dejé de utilizar solo el libro de texto como única fuente que provee información.
Dejé de realizar dictados.
Ya no promoví la memorización de fechas y datos sin sentido.
Dejé de pensar que los niños no podían aprender por sí mismos.

¿Qué hicieron mis alumnos?
Participaron compartieron sus conocimientos previos sobre lo que conocían acerca de la situación problema.  Pusieron en práctica diversos valores al momento de trabajar en equipo. Se involucraron en la búsqueda de información en internet, mediante páginas que previamente analicé personalmente, Participaron en la observación de fotografías como fuentes que proporcionan información histórica, analizaron corridos temáticos y rescataron información histórica sobre la situación problema. Realizaron líneas de tiempo ubicando acontecimientos en diversos contextos. Confrontaron, acrecentaron y/ o modificaron sus conocimientos previos acerca de lo que sabían de la situación problema.

¿Qué produjo lo que hice, dejé de hacer y lo que hicieron mis alumnos?

Considero que lo que se logró básicamente fue un aprendizaje más objetivo y significativo acerca de los hechos históricos que se estudiaron, debido a que los alumnos  no solo se quedaron con lo que el libro de texto decía, o como sujetos pasivos receptores de la información proveniente del maestro, sino que al utilizar diversos recursos y  fuentes de investigación y consulta  tuvieron la posibilidad de analizar diferentes voces, lo cual les brindó la posibilidad de construir nuevas concepciones. Esto fue posible gracias a que el  proceso de aprendizaje se generó en un ambiente de trabajo  más dinámico e interesante en el que los alumnos participaron activamente en la búsqueda de respuestas a una situación problema, para lo cual se partió desde el rescate de sus concepciones previas acerca del mismo, para posteriormente organizar una serie de actividades de investigación y análisis de información en colaboración con sus compañeros que al ser socializada permitió la construcción de un nuevo cúmulo de conocimientos.

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