REFLEXIÓN
SOBRE LA RELACIÓN QUE PUEDE FOMENTARSE ENTRE LA ESCUELA DE LOS ANNALES, EL MÉTODO
ABP Y EL TRABAJO COLABORATIVO EN SU PRÁCTICA DOCENTE EN LA DISCIPLINA HISTÓRICA
En el siglo XX se originaron diversas
propuestas pedagógicas para mejorar las prácticas educativas como respuesta a
las necesidades de mejorar el aprendizaje de los alumnos. La enseñanza
tradicional como comúnmente la conocemos, se apropió de las aulas y de los
planes de clase de los docentes, Las técnicas de exposición de un tema o de
“dar la clase” aún y cuando producía un desgaste físico en el docente, fue de
las más recurridas por décadas. Los alumnos no eran más que auditorio que
ocasionalmente levantaban la mano para preguntar, el resto del tiempo debían tomar
notas.
En México con la reforma educativa, se inicia
un cambio en las formas de planear de los docentes, nuevos libros de texto, más
cercanos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
Para que nuestros alumnos puedan tener
aprendizajes significativos en la disciplina de historia debemos tomar
conciencia acerca de las implicaciones que tiene en la formación de los
estudiantes la enseñanza histórica a partir de la historiografía positivista,
este paradigma está centrado en un enfoque de registro de acontecimiento, que
sólo promueve la enajenación mental y la falta del pensamiento crítico y
reflexivo en los alumnos.
Implementar la alternativa historiográfica
que propone la perspectiva de la escuela de los Annales, dentro de la práctica
docente, promovería el entendimiento de
la realidad desde el enfoque de Historia total, mismo que consiste en tener un
conocimiento forma integral y global, a
partir del estudio de todas las acciones del ser humano a lo largo del
tiempo .Esto demanda la transformación de
prácticas de enseñanza tradicionalistas en las que solo se fragmenta el conocimiento, y se impide
el estudio de los hechos desde todas las
ciencias sociales tales como la sociología, la economía, la geografía y la
historia. (“abogaban por acabar con las delimitaciones y comenzar a estrechar
los lazos entre todas las ciencias sociales, desde la sociología y la economía,
hasta la geografía y la historia” Osorio p. 1).
Es necesario propiciar que el alumno
aprehenda el conocimiento histórico, partiendo del planteamiento de una situación problema, para que se responsabilice en la búsqueda de
información que le permita construir su propio conocimiento, esta búsqueda no ha de centrarse sólo en la
información que proveen los libros de texto acerca de los grandes personajes
idealizados por el sistema, sino que
debe acudir a las voces de las historias de la gente común, de los grupos
cuya historia no ha sido contada, porque es ahí donde radica la verdad, y
porque solo esto le permitirá tener un conocimiento más objetivo acerca del pasado y
entender su realidad social.
Debemos considerar que el objeto de estudio de la historia es un
hombre concreto, multifuncional y socialmente determinado, un hombre
contextualizado, y no a partir del estudio de un hombre abstracto e inmutable
como lo pretende hacer ver la historiografía positivista. Por lo tanto y dado
que el hombre es un ser multifuncional no se debe promover el estudio
fragmentado de las actividades del ser
humano, hablando de lo económico por una parte y lo social por otra, porque de
hecho todas las actividades del hombre entran en lo social y de lo social debe
hablar la historia.
Esta perspectiva de la escuela de los Annales tiene estrecha relación con el
enfoque que sustenta el método de
enseñanza aprendizaje, denominado Aprendizaje Basado en Problemas, conocido
como ABP, toda vez que está orientado al aprendizaje y a la instrucción a
partir del abordaje de problemas reales
o hipotéticos por parte de los alumnos,
quienes realizan investigaciones en equipos para encontrar respuestas a la
situación problema bajo la supervisión y guía del docente. A partir del
Aprendizaje Basado en problemas se anulan totalmente aquéllas prácticas de enseñanza tradicional, en la que el proceso
de enseñanza se conduce en gran medida a partir de exposiciones “magistrales”
por parte del maestro y se anula la presencia del alumno, convirtiéndose en un
ser pasivo que no participa en la construcción de su conocimiento.
El método del Aprendizaje Basado en Problemas
(ABP) se lleva a la práctica en la Escuela de Medicina de la Universidad de
Case Western Reserve en Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en
Canadá en la década de los sesenta. Su objetivo en ese entonces fue el de
mejorar la calidad de la educación médica y supuso un cambio de un currículum
que se basaba en exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en
problemas de la vida real. Evolucionó del método de estudio de casos utilizado
en la escuela de leyes de Harvard y el enfoque de aprender por descubrimiento
definido por J. Bruner.
La propuesta del Aprendizaje Basado en
Problemas promueve el desarrollo de
habilidades para trabajo colaborativo, debido a los alumnos se
responsabilizan y comprometen con sus aprendizajes, realizando investigaciones que buscan dar
respuesta a la situación problema de un tema histórico determinado. Al momento
de que el alumno asume su responsabilidad sobre su
aprendizaje, la función del docente se
transforma de autoridad a guía,
mostrándose atento durante todo el proceso de construcción del conocimiento del
alumno, motivándole constantemente en el desarrollo de las actividades,
brindándole información cuando el alumno
la requiere, estando atento a las necesidades que van surgiendo durante todo el
proceso, y retroinformando constructivamente en el proceso de trabajo.
Como podemos observar, tanto desde la
perspectiva de la escuela de los Annales como del método de Aprendizaje Basado
en Problemas, considerar importante
trabajar con problemas, con la finalidad de que se aborden para su estudio situaciones
específicas, para que los alumnos puedan desarrollar e estrategias cognitivas
que les permitan analizar los hechos históricos de forma crítica. Así mismo
tanto la escuela de los Annales como el método de Aprendizaje Basado en Problemas,
promueven que a través del desarrollo de las diversas actividades, se encuentre
respuesta a la situación problema, que al momento de su elaboración, tiene que ser poco estructurada con la
finalidad de que le represente un reto al alumno y se haga responsable de su
propio aprendizaje, lo que le lleva a convertirse en el actor principal del
proceso.
Para resolver la situación problema los
alumnos trabajan colaborativamente
realizando investigaciones de carácter
interdisciplinario, lo cual evita la fragmentación del conocimiento histórico. Durante el
desarrollo del trabajo, cada integrante del equipo pone en práctica habilidades
cívicas y éticas que le permiten colaborar y
comprometerse a encontrar respuestas a la situación problema. Así mismo
los alumnos activan frecuentemente sus aprendizajes previos, analizándolos
constantemente para la búsqueda de información que le permite dar| respuesta a
la situación problema. Finalmente ocurre la metacognición que es un proceso
basado en la reflexión sobre lo aprendido, el alumno desarrolla la conciencia
de lo que ha aprendido individualmente y en grupo a partir de la
auto-evaluación y la co-evaluación, así mismo, durante el desarrollo de todas
las actividades para la búsqueda de respuesta a la situación problema el alumno
desarrolla habilidades sociales profesionales que aplica en la vida real.
Cuando el docente evalúa, no solo se centra en el logro de los aprendizajes
esperados de los contenidos históricos,
sino también en las habilidades desarrolladas durante todo el proceso.
En síntesis bajo el enfoque del ABP, el aprendizaje de la
historia se promueve a partir de una
situación problema, mismo que determina el logro de los aprendizajes esperados.
Por lo que el maestro debe tener la habilidad para plantear una situación
problema que sea relevante, pertinente y compleja para los alumnos, es decir
que parta de las vivencias propias, de la vida real y del ámbito más cercano al
alumno, para que posteriormente tenga posibilidad de relacionarlo con los ámbitos
nacional e internacional. De esta manera se promueve el interés, el compromiso,
la responsabilidad, el trabajo colaborativo y la disposición para el descubrimiento de la información deseada
mediante la consulta en diversas fuentes y disciplinas tales como la
sociología, la economía, la geografía y la historia mismas que le proporcionan
información multidisciplinar que le permite la
construcción del conocimiento histórico significativo y sobre todo el
desarrollo de una conciencia social.
El aprendizaje basado en problemas favorece
la tendencia de enseñar a aprender, además de contribuir al desarrollo del
trabajo metodológico del docente con un enfoque crítico y creativo.
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