viernes, 30 de mayo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN QUE PUEDE FOMENTARSE ENTRE LA ESCUELA DE LOS ANNALES, EL MÉTODO ABP Y EL TRABAJO COLABORATIVO EN SU PRÁCTICA DOCENTE EN LA DISCIPLINA HISTÓRICA

En el siglo XX se originaron diversas propuestas pedagógicas para mejorar las prácticas educativas como respuesta a las necesidades de mejorar el aprendizaje de los alumnos. La enseñanza tradicional como comúnmente la conocemos, se apropió de las aulas y de los planes de clase de los docentes, Las técnicas de exposición de un tema o de “dar la clase” aún y cuando producía un desgaste físico en el docente, fue de las más recurridas por décadas. Los alumnos no eran más que auditorio que ocasionalmente levantaban la mano para preguntar, el resto del tiempo debían tomar notas.

En México con la reforma educativa, se inicia un cambio en las formas de planear de los docentes, nuevos libros de texto, más cercanos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Para que nuestros alumnos puedan tener aprendizajes significativos en la disciplina de historia debemos tomar conciencia acerca de las implicaciones que tiene en la formación de los estudiantes la enseñanza histórica a partir de la historiografía positivista, este paradigma está centrado en un enfoque de registro de acontecimiento, que sólo promueve la enajenación mental y la falta del pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.

Implementar la alternativa historiográfica que propone la perspectiva de la escuela de los Annales, dentro de la práctica docente, promovería  el entendimiento de la realidad desde el enfoque de Historia total, mismo que consiste en tener un conocimiento forma integral y global, a  partir del estudio de todas las acciones del ser humano a lo largo del tiempo .Esto demanda la transformación de  prácticas de enseñanza tradicionalistas en las que solo  se fragmenta el conocimiento, y se impide el  estudio de los hechos desde todas las ciencias sociales tales como la sociología, la economía, la geografía y la historia. (“abogaban por acabar con las delimitaciones y comenzar a estrechar los lazos entre todas las ciencias sociales, desde la sociología y la economía, hasta la geografía y la historia” Osorio p. 1).

Es necesario propiciar que el alumno aprehenda el conocimiento histórico, partiendo del planteamiento de una  situación problema,  para que se responsabilice en la búsqueda de información que le permita construir su propio conocimiento,  esta búsqueda no ha de centrarse sólo en la información que proveen los libros de texto acerca de los grandes personajes idealizados por el sistema,  sino que debe acudir a  las voces de las  historias de la gente común, de los grupos cuya historia no ha sido contada, porque es ahí donde radica la verdad, y porque solo esto le permitirá tener un conocimiento más objetivo acerca  del pasado y  entender su  realidad social.

Debemos considerar que  el objeto de estudio de la historia es un hombre concreto, multifuncional y socialmente determinado, un hombre contextualizado, y no a partir del estudio de un hombre abstracto e inmutable como lo pretende hacer ver la historiografía positivista. Por lo tanto y dado que el hombre es un ser multifuncional no se debe promover el estudio fragmentado  de las actividades del ser humano, hablando de lo económico por una parte y lo social por otra, porque de hecho todas las actividades del hombre entran en lo social y de lo social debe hablar la historia.

Esta perspectiva de la escuela  de los Annales tiene estrecha relación con el enfoque que sustenta el  método de enseñanza aprendizaje, denominado Aprendizaje Basado en Problemas, conocido como ABP, toda vez que  está  orientado al aprendizaje y a la instrucción a partir del abordaje de  problemas reales o hipotéticos  por parte de los alumnos, quienes realizan investigaciones en equipos para encontrar respuestas a la situación problema bajo la supervisión y guía del docente. A partir del Aprendizaje Basado en problemas se anulan totalmente aquéllas prácticas de  enseñanza tradicional, en la que el proceso de enseñanza se conduce en gran medida a partir de exposiciones “magistrales” por parte del maestro y se anula la presencia del alumno, convirtiéndose en un ser pasivo que no participa en la construcción de su conocimiento.

El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se lleva a la práctica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve en Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los sesenta. Su objetivo en ese entonces fue el de mejorar la calidad de la educación médica y supuso un cambio de un currículum que se basaba en exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real. Evolucionó del método de estudio de casos utilizado en la escuela de leyes de Harvard y el enfoque de aprender por descubrimiento definido por J. Bruner.

La propuesta del Aprendizaje Basado en Problemas promueve el desarrollo de  habilidades para trabajo colaborativo, debido a los alumnos se responsabilizan y comprometen con sus aprendizajes,  realizando investigaciones que buscan dar respuesta a la situación problema de un tema histórico determinado. Al momento de que  el alumno  asume su responsabilidad sobre su aprendizaje,  la función del docente se transforma de autoridad a  guía, mostrándose atento durante todo el proceso de construcción del conocimiento del alumno, motivándole constantemente en el desarrollo de las actividades, brindándole  información cuando el alumno la requiere, estando atento a las necesidades que van surgiendo durante todo el proceso, y retroinformando constructivamente en el proceso de trabajo. 

Como podemos observar, tanto desde la perspectiva de la escuela de los Annales como del método de Aprendizaje Basado en Problemas, considerar importante  trabajar con problemas, con la finalidad de que se   aborden para su estudio situaciones específicas, para que los alumnos puedan desarrollar e estrategias cognitivas que les permitan analizar los hechos históricos de forma crítica. Así mismo tanto la escuela de los Annales como el método de Aprendizaje Basado en Problemas, promueven que a través del desarrollo de las diversas actividades, se encuentre respuesta a la situación problema, que al momento de su elaboración,  tiene que ser poco estructurada con la finalidad de que le represente un reto al alumno y se haga responsable de su propio aprendizaje, lo que le lleva a convertirse en el actor principal del proceso.

Para resolver la situación problema los alumnos  trabajan colaborativamente realizando investigaciones de  carácter interdisciplinario, lo cual evita la fragmentación  del conocimiento histórico. Durante el desarrollo del trabajo, cada integrante del equipo pone en práctica habilidades cívicas y éticas que le permiten colaborar y  comprometerse a encontrar respuestas a la situación problema. Así mismo los alumnos activan frecuentemente sus aprendizajes previos, analizándolos constantemente para la búsqueda de información que le permite dar| respuesta a la situación problema. Finalmente ocurre la metacognición que es un proceso basado en la reflexión sobre lo aprendido, el alumno desarrolla la conciencia de lo que ha aprendido individualmente y en grupo a partir de la auto-evaluación y la co-evaluación, así mismo, durante el desarrollo de todas las actividades para la búsqueda de respuesta a la situación problema el alumno desarrolla habilidades sociales profesionales que aplica en la vida real. Cuando el docente evalúa, no solo se centra en el logro de los aprendizajes esperados de los  contenidos históricos, sino también en las habilidades desarrolladas durante todo el proceso.

En síntesis bajo el  enfoque del ABP, el aprendizaje de la historia se promueve a partir de  una situación problema, mismo que determina el logro de los aprendizajes esperados. Por lo que el maestro debe tener la habilidad para plantear una situación problema que sea relevante, pertinente y compleja para los alumnos, es decir que parta de las vivencias propias, de la vida real y del ámbito más cercano al alumno, para que posteriormente tenga posibilidad de relacionarlo con los ámbitos nacional e internacional. De esta manera se promueve el interés, el compromiso, la responsabilidad, el trabajo colaborativo y la disposición para  el descubrimiento de la información deseada mediante la consulta en diversas fuentes y disciplinas tales como la sociología, la economía, la geografía y la historia mismas que le proporcionan información multidisciplinar que le permite la  construcción del conocimiento histórico significativo y sobre todo el desarrollo de una conciencia social.


El aprendizaje basado en problemas favorece la tendencia de enseñar a aprender, además de contribuir al desarrollo del trabajo metodológico del docente con un enfoque crítico y creativo.

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