Cuadro Comparativo de las
Corrientes historiográficas.
Corrientes
historiográficas
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¿Qué es
la Historia?
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¿Para
qué sirve la Historia?
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¿Cómo
se escribe?
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¿Quién
la escribe?
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¿Quién
la enseña?
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¿Cómo
se propicia su aprendizaje?
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¿Para
qué se aprende?
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MATERIALISMO HISTÓRICO
Karl Marx
(filosofía alemana)
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Análisis y explicación de la dinámica de la
humanidad en el tiempo, enfocada al materialismo.
Relato de lo que de verdad sucedió.
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Para determinar la conciencia
humana a partir de la realidad.
Analizar y explicar.
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Mediante el análisis de las relaciones de poder que prevalecen.
A través de las condiciones de
vida y necesidades de la sociedad.
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A través de una lucha de clases entre los dominadores y los dominados.
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El sistema dependiendo de la etapa que rige en ese momento las
conductas sociales.
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Mediante la reflexión crítica sobre las condiciones económicas en las
que viven las clases sociales generadas por el sistema capitalista.
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Para conocer cómo funcionan los modos, los medios y las
relaciones de producción en el sistema
capitalista y generar una conciencia en las clases sociales.
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HISTORISISMO
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Para entender los fenómenos históricos en su individualidad.
Definir y delimitar los
fenómenos humanos significativos y del conocimiento del suceso individual en
su realización completa
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Para entender los fenómenos históricos en su
individualidad y describir lo sucedido de la forma más completa y exacta.
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Mediante la
sistematización y la crítica de fuentes
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Describiendo lo sucedido, de la forma más completa y
exacta. Investigando de forma imparcial, exacta y crítica los acontecimientos, narrando lo disperso,
las incoherencias y lo que está aislado.
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El historiador
quien ve los acontecimientos políticos y las acciones del estado como los de
mayor peso. Señalando más los aspectos benéficos.
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Primero se
selecciona y reunir el material para luego integrar los fragmentos en un
todo. Añadiendo aquello que no es posible ver por la observación directa,
percibiendo las ideas detrás de los fragmentos dispersos de la historia para
poder unirlos.
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Para conocer
hechos y fenómenos humanos individuales en un contexto determinado.
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EL POSITIVISMO
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Manifestación de la idea de progreso.
Es un conjunto de fases por las que debe pasar la humanidad.
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Para progresar,
ya que el progreso implica avance ascendente del ser humano y reconoce un fin
máximo de la misma, además de que plantea que cada era del tiempo es superior
a la que anterior.
Para postular
leyes universales válidas y lógicamente comprobables.
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Con una postura
neutral, equilibrada, sin confusión.
Con la búsqueda
permanente del dato que sea: cierto, real, útil y preciso.
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El historiador
que debe estar alejado temporal y anímicamente del objeto de estudio para
estudiarlo objetivamente; este no puede ni debe interpretar sino solamente
acumular datos para describir objetivamente el suceso.
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El historiador
mediante fuentes bibliográficas y documentos únicos contenedores de la verdad
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Mediante la
lectura.
Apoyándose en
la arqueología, paleografía y epigrafía
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Para reafirmar
los valores e intereses de la sociedad (identidad).
Para ser
considerados portadores de la verdad.
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ESCUELA DE LOS ANNALES
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Es una sola ciencia social que estudia todas las acciones humanas a lo
largo del tiempo.
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Para entender
los hechos de la sociología, la economía, geografía y reflexionar en la
escritura de la historia.
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Multifuncionalmente
abarcando los ámbitos económicos, políticos y sociales, recurriendo a fuentes
bibliográficas pero además incluyendo a las fuentes no escritas.
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Los
historiadores estudiando científicamente diversas actividades y creaciones de
otros tiempos.
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Los humanistas basándose
en las historias de gente común y grupos cuya historia no había sido
contanda.
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Mediante
el establecimiento de una problemática el historiador debe
establecer una hipótesis, que confirma o descarta mediante la investigación.
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Para que la
sociedad comparta sus conocimientos y cada persona tenga un amplio conocimiento
sobre la historia.
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