martes, 13 de mayo de 2014


Cuadro Comparativo de las Corrientes historiográficas.

Corrientes historiográficas
¿Qué es la Historia?
¿Para qué sirve la Historia?
¿Cómo se escribe?
¿Quién la escribe?
¿Quién la enseña?
¿Cómo se propicia su aprendizaje?
¿Para qué se aprende?
MATERIALISMO HISTÓRICO

Karl Marx
(filosofía alemana)
Análisis y explicación de la dinámica de la humanidad en el tiempo, enfocada al materialismo.
Relato de lo que de verdad sucedió.

Para determinar  la conciencia humana a partir de la realidad.

Analizar y explicar.

Mediante el análisis de las relaciones de poder que prevalecen.

 A través de las condiciones de vida y necesidades de la sociedad.

A través de una lucha de clases entre los dominadores y los dominados.
El sistema dependiendo de la etapa que rige en ese momento las conductas sociales.
Mediante la reflexión crítica sobre las condiciones económicas en las que viven las clases sociales generadas por el sistema capitalista.

Para conocer cómo funcionan los modos, los medios y las relaciones  de producción en el sistema capitalista y generar una conciencia en las clases sociales.
HISTORISISMO
Para entender los fenómenos históricos en su individualidad.


Definir  y delimitar los fenómenos humanos significativos y del conocimiento del suceso individual en su realización completa
Para  entender los fenómenos históricos en su individualidad y describir lo sucedido de la forma más completa y exacta.
Mediante la sistematización y la crítica de fuentes
Describiendo  lo sucedido, de la forma más completa y exacta. Investigando de forma imparcial, exacta y crítica  los acontecimientos, narrando lo disperso, las incoherencias y lo que está aislado.
El historiador quien ve los acontecimientos políticos y las acciones del estado como los de mayor peso. Señalando más los aspectos benéficos.
Primero se selecciona y reunir el material para luego integrar los fragmentos en un todo. Añadiendo aquello que no es posible ver por la observación directa, percibiendo las ideas detrás de los fragmentos dispersos de la historia para poder unirlos.





Para conocer hechos y fenómenos humanos individuales en un contexto determinado.
EL POSITIVISMO

Manifestación de la idea de progreso.

Es un conjunto de fases por las que debe pasar la humanidad.
Para progresar, ya que el progreso implica avance ascendente del ser humano y reconoce un fin máximo de la misma, además de que plantea que cada era del tiempo es superior a la que anterior.

Para postular leyes universales válidas y lógicamente comprobables.
Con una postura neutral, equilibrada, sin confusión.

Con la búsqueda permanente del dato que sea: cierto, real, útil y preciso.
El historiador que debe estar alejado temporal y anímicamente del objeto de estudio para estudiarlo objetivamente; este no puede ni debe interpretar sino solamente acumular datos para describir objetivamente el suceso.
El historiador mediante fuentes bibliográficas y documentos únicos contenedores de la verdad
Mediante la lectura.
Apoyándose en la arqueología, paleografía y epigrafía
Para reafirmar los valores e intereses de la sociedad (identidad).
Para ser considerados portadores de la verdad.

ESCUELA DE LOS ANNALES
Es una sola ciencia social que estudia todas las acciones humanas a lo largo del tiempo.
Para entender los hechos de la sociología, la economía, geografía y reflexionar en la escritura de la historia.
Multifuncionalmente abarcando los ámbitos económicos, políticos y sociales, recurriendo a fuentes bibliográficas pero además incluyendo a las fuentes no escritas.
Los historiadores estudiando científicamente diversas actividades y creaciones de otros tiempos.
Los humanistas basándose en las historias de gente común y grupos cuya historia no había sido contanda.
Mediante el  establecimiento de  una problemática el historiador debe establecer una hipótesis, que confirma o descarta mediante la investigación.
Para que la sociedad comparta sus conocimientos y cada persona tenga un amplio conocimiento sobre la historia.

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