lunes, 12 de mayo de 2014

CUADRO DE PREGUNTAS CENTRALES

¿Qué es la historiografía? 

La Historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y a analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos por el hombre. La historiografía podría ser comprendida como la ciencia que hace historia sobre cómo el ser humano ha hecho historia a lo largo del tiempo, especialmente si se tiene en cuenta que los métodos, las formas, los objetos de estudio y los intereses han variado en cada época y espacio. 


¿QUÉ ES LA HISTORIA?
Es el estudio de los acontecimientos históricos sobresalientes que forman parte del pasado y que han impactado el presente que permiten explicarlo desde un ámbito personal, nacional y universal.
¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA?
Para que a través del conocimiento y análisis de los acontecimientos pasados se pueda tener una idea objetiva de dichos hechos y así comprender el presente;  y  tener la posibilidad de crear un futuro mejor.
¿CÓMO SE ESCRIBE?
Se escribe a través de los acontecimientos relevantes que van dejando huella en el acontecer histórico de una persona o de un país.
¿QUIÉN LA ESCRIBE?           
Los historiadores y los estudiosos del pasado. El cronista. Los que estuvieron ahí cuando el hecho histórico sucedió.

La historia la escriben los vencedores con su visión de lo que sucedió y dependiendo los intereses serán los autores. Si el interés es generar un pensamiento crítico se escribirá con más objetividad.
¿QUIÉN LA ENSEÑA?
La escuela, el docente, los libros de texto, los medios de comunicación, internet, bibliografía diversa, la familia, la sociedad.
¿CÓMO SE ENSEÑA
Dependiendo de la competencia del docente: Puede ser una historia mecanizada y tradicional en la que se memoricen datos y fechas. Si es un docente crítico y reflexivo se enseña con objetividad, buscando el análisis y la reflexión constante, la causalidad, mediante la estrategia situación problema.
-A través de evidencias físicas (monumentos, pirámides, utensilios)
-Por etapas, periodos.
-A través de diversas Estrategias
(líneas de tiempo, lectura de fuentes bibliográficas, presentación de videos)
-Realizando cuestionamientos reflexivos.
¿Para qué se enseña?
Para formar juicios critico reflexivos de los acontecimientos que permitan valorar la identidad nacional y una mejor convivencia y desarrollo de la sociedad en la que se vive.
Si la enseñanza es tradicional, Para continuar conservando una enajenación mental.
Si parte de un docente crítico. Para generar el pensamiento crítico y reflexivo en el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario