lunes, 12 de mayo de 2014

MÉTODOS QUE HAN IMPACTADO

¿Cuál o cuáles  de los métodos revisados impactó más en su práctica docente?

La metodología para la enseñanza de la historia que impactó más mi práctica docente fue la metodología situación problema.

A partir del tema Plantee una  “situación problema” mediante preguntas generadoras con la finalidad  de que los alumnos expusieran inicialmente sus conocimientos previos para después realizar un proceso de investigación que les permitiera confrontarlos con la información que les proporcionaron  diversas fuentes e interpretaciones del hecho histórico. Desde esta propuesta metodológica los niños preguntaron al pasado, y desarrollaron competencias  para la búsqueda de respuestas de manera colaborativa. Por lo tanto se promovió la investigación, con esta estrategia el niño tuvo la posibilidad  de convertirse en investigador autónomo a través de la generación  de  un conflicto socio cognitivo.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentó en la aplicación de estas metodologías?

Un obstáculo fue el tiempo por lo que se tuvieron que realizar algunos ajustes a la planificación didáctica; la falta de materiales y de recursos tecnológicos.

Otro obstáculo fue relacionar o vincular tema con las otras asignaturas que apoyen los aprendizajes es decir tomar en cuenta la interdisciplinariedad.

¿Cuáles beneficios encontró al emplear estas metodologías en sus clases de historia?
Considero que fueron muchos los beneficios debido a que con la situación problemas el alumno se involucra activamente en la construcción de su conocimiento y logra la metacognición al tener conciencia de la forma en que se modificaron  sus representaciones previas y cómo llegó conocimiento.
Otro beneficio es avanzar al desarrollo de alumnos críticos, analíticos y reflexivos, despertándoles  el interés por la investigación en diferentes fuentes.


¿Qué implicó para usted  cambiar su forma de impartir las clases de historia?
Enseñar  historia desde una situación problema es un gran reto ya que  se debe tomar en cuenta varios aspectos tanto en la preparación, como en la ejecución y evaluación, tales como:
Preparar la clase y prever y revisar  las fuentes de información que podría investigar el alumno.
Relacionar o vincular la asignatura con las otras asignaturas que apoyen los aprendizajes. Tomar en cuenta la interdisciplinariedad.
Manejar de manera amplia los valores y actitudes positivos que plantea el estudio de la historia.
Diseñar estrategias que despierten el interés del alumno por investigar, construir conocimientos complejos, integrando alumnos críticos, analíticos y reflexivos.
Basar la enseñanza de la historia en los cuatro pilares de la educación formando ciudadanos competentes capaces de entender el mundo actual como parte del pasado y actuar positivamente sobre el presente y el futuro.
Abordar la pluralidad que no se centre solamente en la información bibliográfica, sino que tome en cuenta el conocimiento, mentalidades, sentimientos, costumbres y tradiciones etc.

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