IMPORTANCIA
DE APRENDER HISTORIA DESDE LA
PERSPECTIVA
DEL TRABAJO DEL TIEMPO HISTÓRICO.
Todo fenómeno histórico se produce entre dos
coordenadas: Tiempo y espacio. Durante la enseñanza resulta compleja la manera en
que el ser humano capta estas dos entidades abstractas.
Para estar en condiciones de lograr
aprendizajes significativos en la asignatura de historia es importante que los
docentes tomemos en cuenta dos aspectos importantes, la primera, como señala
Piaget que los niños tienen dificultad para comprender algunos aspectos
relacionados con el pasado y con el tiempo histórico debido a las limitaciones
generales que impone su desarrollo cognitivo, debido a que el tiempo y el espacio histórico son
construcciones sociales que obedecen a la intencionalidad de estructurar el
pasado y darle sentido y la segunda a la forma tradicionalista en la que se
promueven los aprendizajes de la asignatura de historia por parte del docente.
A partir de las premisas anteriores es importante
tomar en cuenta el proceso de desarrollo por el que atraviesan los alumnos e implementar una didáctica basada en la
psicopedagogía, debido a que el desarrollo mental y la forma en que se estudia
la historia son fundamentales para comprender las relaciones temporales entre
los fenómenos históricos. Se requiere entonces que los alumnos atraviesen por
un proceso que les permita estructurar el pasado y darle un sentido, y así se
pueda generar en ellos la conciencia cronológica y el espíritu
crítico.
Por lo tanto debemos comprender que si los
alumnos presentan problemas para asimilar el discurso histórico es porque no
comprenden las nociones temporales y porque se implementa una mala didáctica.
Haciéndose evidente la necesidad de poner en práctica nuevos modelos de
enseñanza de la historia, en los que se parta de la revisión de los
conocimientos que poseen nuestros alumnos acerca de multitud de elementos sustanciales para el
aprendizaje histórico, tales como el tiempo, la duración, el cambio y la
continuidad, la causalidad, entre otros, es necesaria la enseñanza de la
historia a partir de un enfoque globalizado en el que se tomen en cuenta
elementos como la causalidad o correlaciones, intencionalidades, ritmos históricos
propios de cada contexto, sus cambios y permanencias, estructura, entre otros.
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