viernes, 30 de mayo de 2014

IMPORTANCIA DE APRENDER HISTORIA DESDE LA PERSPECTIVA DEL TRABAJO DEL TIEMPO HISTÓRICO

IMPORTANCIA DE APRENDER HISTORIA DESDE LA
PERSPECTIVA DEL TRABAJO DEL TIEMPO HISTÓRICO.

Todo fenómeno histórico se produce entre dos coordenadas: Tiempo y espacio. Durante la enseñanza resulta compleja la manera en que el ser humano capta estas dos entidades abstractas.
Para estar en condiciones de lograr aprendizajes significativos en la asignatura de historia es importante que los docentes tomemos en cuenta dos aspectos importantes, la primera, como señala Piaget que los niños tienen dificultad para comprender algunos aspectos relacionados con el pasado y con el tiempo histórico debido a las limitaciones generales que impone su desarrollo cognitivo, debido a que  el tiempo y el espacio histórico son construcciones sociales que obedecen a la intencionalidad de estructurar el pasado y darle sentido y la segunda a la forma tradicionalista en la que se promueven los aprendizajes de la asignatura de historia por parte del docente.
A partir de las premisas anteriores es importante tomar en cuenta el proceso de desarrollo por el que atraviesan los alumnos  e implementar una didáctica basada en la psicopedagogía, debido a que el desarrollo mental y la forma en que se estudia la historia son fundamentales para comprender las relaciones temporales entre los fenómenos históricos. Se requiere entonces que los alumnos atraviesen por un proceso que les permita estructurar el pasado y darle un sentido, y así se pueda   generar en ellos  la conciencia cronológica y el espíritu crítico.

Por lo tanto debemos comprender que si los alumnos presentan problemas para asimilar el discurso histórico es porque no comprenden las nociones temporales y porque se implementa una mala didáctica. Haciéndose evidente la necesidad de poner en práctica nuevos modelos de enseñanza de la historia, en los que se parta de la revisión de los conocimientos que poseen nuestros alumnos acerca  de multitud de elementos sustanciales para el aprendizaje histórico, tales como el tiempo, la duración, el cambio y la continuidad, la causalidad, entre otros, es necesaria la enseñanza de la historia a partir de un enfoque globalizado en el que se tomen en cuenta elementos como la causalidad o correlaciones, intencionalidades, ritmos históricos propios de cada contexto, sus cambios y permanencias, estructura, entre otros. 

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