viernes, 30 de mayo de 2014

ANÁLISIS DEL CASO

Características a  Identificar
Nivel
Primaria, pero no hay subdirector en primaria, así que también podría ser secundaria pero dice que hay tres grupos de cada grado lo que apoyaría la idea de que es primaria
No.  de  Docentes:
20 docentes
Función  de  los  participantes:
Maestros frente a grupo, director y subdirector.
Experiencia y  Formación  de  participantes:
Variada ya que son una cantidad considerable de grupos
No.  de  docentes  con 
doble  plaza
 Doce docentes
Actitud  de  docentes 
respecto  al  taller:
El director muestra mucha disposición por apoyar la capacitación de los docentes, se percibe interés en que los docentes mejoren sus prácticas docentes y busca los espacios y recursos necesarios para lograrlo
Características  del  director:
Accesible, emprendedor, innovador.
Problema:
Los docentes están predispuestos, no están muy de acuerdo con el taller que se impartirá y dudan de su valor o importancia lo que puede afectar los resultados del taller. No están muy dispuestos a que se les controle y se no saber recibir apoyo.
Tarea:
Identifiquen, comparen y reconstruyan su concepción de lo que es la Historia y reflexionen sobre cómo se relaciona ello con la forma de fomentar el aprendizaje de la historia en sus estudiantes.

Definir las competencias que desarrollaran los profesores, las actividades que realizarán, los recursos para apoyar dichas actividades, definir las evidencias de aprendizaje que consideran que serán las más pertinentes.

¿Cómo despertar el interés de sus profesores? ¿Cómo trabajar reflexivamente para que identifiquen su propio concepto de historia y reconozcan cómo ello ha influido en sus estrategias docentes? ¿Cuáles procesos o productos mostrarán el logro de las competencias?


ANTE ESTA SITUACIÓN ES INDISPENSABLE DADAS LAS NECESIDADES ACTUALES QUE DEMANDA LA SOCIEDAD ESTUDIANTIL, TRABAJAR CONTINUAMENTE EN COLEGIADOS, DONDE PODAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS, DUDAS, APORTAR IDEAS, MATERIALES DIDÁCTICOS ENTRE OTRAS COSAS, LO QUE DARÁ COMO RESULTADO UNA MEJORA EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS ALUMNOS.

PROPÓSITO:
Reflexionar sobre el concepto de Historia que se tiene y las implicaciones en su práctica docente
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Reflexiona sobre su práctica docente desde el análisis  de diversas escuelas historiográficas su impacto en el quehacer docente.

Resignifica su concepto de historia y de los contenidos de enseñanza del currículo a través de la identificación de la relación espacio geográfico y temporal y la relación pasado presente.

Retoma los puntos básicos del ABP para incorporarlos en su práctica pedagógica
LECTURAS Y MATERIAL
v Osorio Rito Jorge, Historia e historiografías, inédito. 2011
v Zataráin, R. Tiempo histórico y pensamiento adolescente: acercamiento desde una perspectiva constructivista. Educar. Número 34: Enseñar y aprender Historia. Última visita el 23 de octubre 2011
v Lerner, V. El manejo de los contenidos en la enseñanza de la historia: el factor tiempo y el factor espacio. La enseñanza de Clío. UNAM/CISE 1990
v ITESM. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica
v RECURSOS
v Cuadro Preguntas centrales
v Cuadro Comparativo Corrientes
v Laptop
v Proyector
ACTIVADES
·        Proporcionen al docente copias fotostáticas de la bibliografía y de los recursos para el desarrollo de las diversas actividades.
·        Contesten  individualmente las preguntas del cuadro a partir de los conocimientos que posee, acerca de las preguntas: ¿Qué es historia?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se escribe?, ¿Quién la escribe?, ¿Quién la enseña? ¿Cómo se enseña?, ¿Para qué se enseña?
·        Socializar sus respuestas en grupo.
·        En equipos realicen la lectura de Osorio Rito Jorge, Historia e historiografías, inédito. 2011 y de forma grupal completar el cuadro comparativo de las corrientes historiográficas que se encuentra proyectado.
·        Identifiquen en que corriente se encuentra enmarcada su práctica pedagógica actual.
·        Compartan su descubrimiento al resto del grupo y las implicaciones que esto tiene para  la formación de sus alumnos.
·        Realizar un texto individualmente sobre los cambios que son necesarios realizar en su práctica.
·        Escriba en su libreta sus ideas acerca de cómo se mide el tiempo. Socialice las respuestas con el resto del grupo.
·        Realice la lectura analítica el los texto de  Lerner, V. “El manejo de los contenidos en la enseñanza de la historia: el factor tiempo y el factor espacio”. La enseñanza de Clío.
·        Escriba una reflexión sobre la importancia de utilizar el factor tiempo y el factor espacio en la enseñanza de la historia.
·        En equipos leer el texto ITESM. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica
·        Identificar los puntos básicos de ABP. Realizar un cuadro con los puntos básicos del ABP y una propuesta de cómo se puede trabajar en historia.
·        Identifica los cambios que son necesarios en su práctica docente para la enseñanza de la historia.
·        Realiza una propuesta de planeación  de forma grupal  en la laptop tomando como punto de referencia el ABP, la imprimen y la utilizan como apoyo para sus planeaciones subsecuentes.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
v Cuadro comparativo de las corrientes historiográficas.
v Identificación de la corriente historiográfica en a que está circunscrita su practica
v  Identifica los puntos básicos para desarrollar el Aprendizaje Basado en Problemas
EVALUACIÓN
Planeación que incluye los elementos del ABP:

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