Características
a Identificar
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Nivel
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Primaria, pero no hay subdirector en
primaria, así que también podría ser secundaria pero dice que hay tres grupos
de cada grado lo que apoyaría la idea de que es primaria
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No. de Docentes:
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20 docentes
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Función de los
participantes:
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Maestros frente a grupo, director y
subdirector.
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Experiencia y
Formación de participantes:
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Variada ya que son una cantidad
considerable de grupos
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No. de docentes con
doble plaza
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Doce docentes
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Actitud de docentes
respecto al taller:
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El director muestra mucha disposición por
apoyar la capacitación de los docentes, se percibe interés en que los
docentes mejoren sus prácticas docentes y busca los espacios y recursos
necesarios para lograrlo
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Características del director:
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Accesible, emprendedor, innovador.
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Problema:
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Los docentes están predispuestos, no están
muy de acuerdo con el taller que se impartirá y dudan de su valor o
importancia lo que puede afectar los resultados del taller. No están muy
dispuestos a que se les controle y se no saber recibir apoyo.
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Tarea:
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Identifiquen, comparen y reconstruyan su
concepción de lo que es la Historia y reflexionen sobre cómo se relaciona
ello con la forma de fomentar el aprendizaje de la historia en sus
estudiantes.
Definir las competencias que desarrollaran
los profesores, las actividades que realizarán, los recursos para apoyar
dichas actividades, definir las evidencias de aprendizaje que consideran que
serán las más pertinentes.
¿Cómo despertar el interés de sus
profesores? ¿Cómo trabajar reflexivamente para que identifiquen su propio
concepto de historia y reconozcan cómo ello ha influido en sus estrategias
docentes? ¿Cuáles procesos o productos mostrarán el logro de las
competencias?
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ANTE ESTA SITUACIÓN ES INDISPENSABLE DADAS
LAS NECESIDADES ACTUALES QUE DEMANDA LA SOCIEDAD ESTUDIANTIL, TRABAJAR
CONTINUAMENTE EN COLEGIADOS, DONDE PODAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS, DUDAS,
APORTAR IDEAS, MATERIALES DIDÁCTICOS ENTRE OTRAS COSAS, LO QUE DARÁ COMO RESULTADO UNA MEJORA EN NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE
LOS ALUMNOS.
PROPÓSITO:
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Reflexionar sobre el
concepto de Historia que se tiene y las implicaciones en su práctica docente
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COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
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Reflexiona sobre su
práctica docente desde el análisis de
diversas escuelas historiográficas su impacto en el quehacer docente.
Resignifica su concepto de
historia y de los contenidos de enseñanza del currículo a través de la
identificación de la relación espacio geográfico y temporal y la relación
pasado presente.
Retoma los puntos básicos
del ABP para incorporarlos en su práctica pedagógica
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LECTURAS Y
MATERIAL
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v Osorio Rito Jorge, Historia e
historiografías, inédito. 2011
v Zataráin, R. Tiempo histórico y pensamiento
adolescente: acercamiento desde una perspectiva constructivista. Educar.
Número 34: Enseñar y aprender Historia. Última visita el 23 de octubre 2011
v Lerner, V. El manejo de los contenidos en
la enseñanza de la historia: el factor tiempo y el factor espacio. La
enseñanza de Clío. UNAM/CISE 1990
v ITESM. El aprendizaje basado en problemas
como técnica didáctica
v RECURSOS
v Cuadro Preguntas centrales
v Cuadro Comparativo Corrientes
v Laptop
v Proyector
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ACTIVADES
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Proporcionen
al docente copias fotostáticas de la bibliografía y de los recursos para el
desarrollo de las diversas actividades.
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Contesten
individualmente las preguntas del
cuadro a partir de los conocimientos que posee, acerca de las preguntas: ¿Qué
es historia?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se escribe?, ¿Quién la escribe?, ¿Quién
la enseña? ¿Cómo se enseña?, ¿Para qué se enseña?
·
Socializar
sus respuestas en grupo.
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En
equipos realicen la lectura de Osorio Rito Jorge, Historia e historiografías,
inédito. 2011 y de forma grupal completar el cuadro comparativo de las
corrientes historiográficas que se encuentra proyectado.
·
Identifiquen
en que corriente se encuentra enmarcada su práctica pedagógica actual.
·
Compartan
su descubrimiento al resto del grupo y las implicaciones que esto tiene
para la formación de sus alumnos.
·
Realizar
un texto individualmente sobre los cambios que son necesarios realizar en su
práctica.
·
Escriba
en su libreta sus ideas acerca de cómo se mide el tiempo. Socialice las
respuestas con el resto del grupo.
·
Realice
la lectura analítica el los texto de
Lerner, V. “El manejo de los contenidos en la enseñanza de la
historia: el factor tiempo y el factor espacio”. La enseñanza de Clío.
·
Escriba
una reflexión sobre la importancia de utilizar el factor tiempo y el factor
espacio en la enseñanza de la historia.
·
En
equipos leer el texto ITESM. El aprendizaje basado en problemas como técnica
didáctica
·
Identificar
los puntos básicos de ABP. Realizar un cuadro con los puntos básicos del ABP
y una propuesta de cómo se puede trabajar en historia.
·
Identifica
los cambios que son necesarios en su práctica docente para la enseñanza de la
historia.
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Realiza
una propuesta de planeación de forma
grupal en la laptop tomando como punto
de referencia el ABP, la imprimen y la utilizan como apoyo para sus
planeaciones subsecuentes.
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EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE:
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v Cuadro comparativo de las corrientes
historiográficas.
v Identificación de la corriente
historiográfica en a que está circunscrita su practica
v Identifica
los puntos básicos para desarrollar el Aprendizaje Basado en Problemas
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EVALUACIÓN
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Planeación que incluye los
elementos del ABP:
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